Caldereta de bogavante
La caldereta de bogavante es un clásico de la cocina mediterránea. Esta exquisita preparación combina verduras y frutos del mar, con un resultado espectacular.
Los bogavantes son crustáceos de gran sabor. Aportan proteínas de alto valor bilógico que intervienen en la formación de tejidos y músculos del organismo. Además, nos ofrecen múltiples vitaminas y minerales.
Ingredientes:
Para el fumet (caldo de pescado):
- 2 cabezas y espinas de lenguado
- 1 cabeza de merluza
- Una cabeza de rape
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- Cilantro
Para la salsa:
- 1 ½ cebolla
- 2 tomates
- ½ pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- 1 ajo
- Un puerro
- 1 zanahoria
- Gambas
- 12 carabineros
- ½ vaso de vino blanco
- Perejil
- Sal
- Pimienta
Cómo preparar caldereta de bogavante:
- Preparar el caldo de pescado. Calentar una cazuela con agua. Poner las cabezas de los distintos pescados. Añadir una hoja de laurel, una rama de cilantro, un puerro entero y las dos zanahorias peladas y cortadas en trozos.
- Dejar hervir durante una media ahora. Con una cuchara grande, retirar la espuma que se forma en la superficie de vez en cuando. Colar el caldo de pescado.
- Preparar la salsa. Cortar las verduras en julianas: la cebolla, la zanahoria, los pimientos, los tomates, el ajo y el puerro picado. Poner una sartén a calentar con un chorro de aceite de oliva. Pochar las verduras. Cuando estén blandas, agregar las cáscaras y cabezas de los carabineros y las gambas. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
- Agregar los carabineros. Cuando se hayan cocinado un poco, verter el medio vaso de vino y esperar a que se evapore el alcohol.
- Pasar todo el contenido de la sartén por el procesador o triturador de alimentos, colar y reservar.
- Pelar las patatas. Cortarlas en trozos y ponerlas en una sartén con un chorro de aceite de oliva (no poner demasiado). Esperar a que se doren bien las esquinas.
- Agregar el fumet a la sartén, y echar también la salsa. Dejar cocinando durante unos 20 untos a fuego medio.
- Cortar los bogavantes en trozos. Agregarlos a la sartén y cocinar entre 10 y 15 minutos a fuego lento.
- Tomar una ramita de perejil fresco, cortar muy finamente las hojas. Espolvorearlo al servir.
- Poner a punto de sal y servir en caliente o templado.
Prepara esta sustanciosa receta que concentra todos los penetrantes aromas del mar. Por su intenso sabor, gustará a todos tus invitados y tendrás que repetirla una y otra vez.
Comentar
Consulta aquí la política de comentarios